Emerge Ecosentido, Inc.

Ecosentido, el más vital de los sentidos


Visión: manifestar la pasión por una cultura solidaria

Misión: potenciar iniciativas de emprendedores solidarios que buscan forjar una sociedad sostenible.


Misión expandida:

Ecosentido tiene la capacidad de potenciar, es decir, dar impulso a iniciativas emergentes o fortalecer las ya existentes mediante la promoción, el mercadeo, la capacitación, la creación de alianzas y sirviendo de “incubadora” para nuevas empresas sociales y ecológicas que están apasionadas por una sociedad sostenible. Ante la actual coyuntura que enfrentan las organizaciones sin fines de lucro y las microempresas, también preveemos la venta de productos y servicios o el intercambio de éstos con otras entidades e individuos. Esto se hace, no sólo como estrategia para allegar recursos, sino como parte indisociable de nuestra misión en la que nos reconocemos como productores y consumidores; como generadores de capital destinado a propósitos sociales y no sólo como solicitantes pasivos de donaciones de parte de fundaciones y empresas.

Definimos por iniciativas todos aquellos emprendimientos con un interés primario en promover un desarrollo balanceado y que, bajo diferentes formulas asociativas y jurídicas, adoptan el principio de la autogestión, destinando recursos tanto a su empresa como a la comunidad a la que sirve. El principio de la autogestión es aquel mediante el cual, los ciudadanos individual o colectivamente ejercen su capacidad de iniciativa para atender directamente los problemas o asuntos que les afectan, sin que otros sectores de mayor capacidad, como el gobierno o las empresas, les coharte o limite en sus derechos, o los asuman de modo paternalista.

Los emprendedores a los que servimos son individuos o colectivos, muchas veces profesionales, que están apasionados por crear alternativas culturales, en el sentido amplio de la palabra.  Son personas cuyos valores los llevan a tomar acciones que son consistentes con sus convicciones, viendo al mundo como uno conectado y entretejido donde la ecología tiene suma importancia, al igual que la complementariedad de géneros y la solidaridad con personas desaventajadas.  También son persona que valoran el activismo social altruista, el autoconocimiento personal y la espiritualidad basada en conceptos morales universales.

Cuando hablamos de emprendedores solidarios entendemos que son aquellos que buscan un balance en ser productores y consumidores a la vez, o sea, son activos en la forma sostenible de producir y consumir con consciencia.  Muchos de ellos reconocen primero sus capacidades individuales de generar beneficios a través de sus dones y destrezas innatas, para luego establecer intercambios con otros que se apasionan con los valores similares de responsabilidad ambiental y social. En esto estriba la solidaridad dentro de alternativas de intercambio justas y pacíficas que toman en cuenta los sectores y externalidades que ha dejado fuera de su contabilidad la economía convencional.

Ecosentido visualiza una sociedad sostenible donde el balance de las acciones sociales, ambientales y económicas sostengan el desarrollo humano para vivir de forma digna y acorde con la naturaleza.  Los emprendedores de esta sociedad están concientes de los problemas globales de la raza humana pero con realismo actúan con estrategias locales, es decir en sus entornos comunitarios y nacionales. Así tomamos por nombre Ecosentido, palabra compuesta de Eco (del griego, oikos, casa como conjunto de bienes y personas, basta en sí misma) y sentido, subrayando la necesidad de que comprendamos que formamos parte de una casa común. La noción de oikos (raiz de los términos ecología, economía y ecúmene), nos ofrece así la oportunidad de sintetizar nuestra visión de esa sociedad sostenible a la que aspiramos y proponerla como inspiración a los emprendimientos sociales que contribuyen a una nueva cultura ecúmene en surgimiento.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s