Reciclar no es suficiente…

Yo siempre he tenido un problema con cómo se ha llevado el mensaje de reciclar y liimpiar playas. Aunque entiendo que es una forma de “llegar a las masas”, siempre lo he considerado un acercamiento muy superficial a los problemas ambientales. Aquí explico un poco mis razones.

Reciclar no es suficiente…

No hay que buscar mucho para darse cuenta de que en el mundo en que vivimos todo está lleno de plástico. Están por todos lados y los usamos en todos los aspectos de nuestra vida moderna. Muchos no saben que la mayoría están hechos de derivados del petróleo, lo que nos hace más dependientes de este producto que tanto daño le está haciendo a nuestro clima con el calentamiento global y a nuestra sociedad con todas las guerras que han surgido por su culpa.

Cuando se inventaron, los plásticos se vieron como la solución ideal dada su versatilidad, durabilidad y peso ligero. Sin embargo son esas mismas características que los hacen peligrosos para el ambiente y en muchas ocasiones para nuestra propia salud. Así que hasta que los plásticos biodegradables no dominen la industria, tenemos la responsabilidad, quizás hasta moral, de manejarlos adecuadamente.

Por un lado, se han encontrado varios compuestos químicos vinculados a los plásticos como los ftalatos y el Bifenol A (polietileno glicol diéter dimetacrilato (Bis-EMA) que trastornan las hormonas del cuerpo creando el desarrollo sexual temprano en las niñas y complicaciones genitales en los niños. Para colmo, debido a su larga duración, cuando los plásticos llegan a los vertederos se descomponen en estos químicos dañinos que se infiltran a nuestras fuentes de agua y suelo contaminándolas para siempre.

Por otro lado, debemos reconocer que el simbolito de reciclaje con el número que tienen por ley muchos de los productos plásticos, no tiene nada que ver con si se reciclan o no. El simbolito es sólo su identificación química, la cual ayuda a su clasificación y separación en los centros de acopio. Pero no todos los plásticos han sido creados iguales y algunos son casi imposibles de reciclar. Por eso es importante estar pendiente a estos números cuando hacemos nuestras compras.
Por lo tanto, evita los plásticos que son difíciles de reciclar o cuyos compuestos no son saludables como los enumerados #3, #6 y #7. Si no se pueden reciclar no se deben comprar, punto.

El #3, conocido comúnmente como vinil o PVC, posiblemente es el peor de todos para nuestra salud y debemos evitarlo a como de lugar ya que no se recicla. Muchas veces se pueden reconocer estos plásticos pues tienen olores fuertes (como las cortinas de baño de vinil) que provocan “ataques” a personas que sufren de asma, por ejemplo.

El #6 es el famoso “foam” que es también muy difícil de reciclar y no se descompone, permaneciendo en la naturaleza para siempre. El #7 es el número que usan para cualquier plástico que no entre en las otras seis categorías. Como son tantos y tan diferentes, los centros de acopio no los aceptan por no poder separarlos y por ser potencialmente peligrosos para sus empleados.

Los plásticos más fáciles de reciclar son los enumerados #1 y #2, seguidos del #4 y #5. No todos los centros de acopio aceptan todas las clases de plástico por lo que debes orientarte antes de llevarlos o depositarlos en las cajas de reciclaje municipales. Es importante también que sepas que en Puerto Rico todavía no se recicla el plástico (ni el papel ni el aluminio), sino que se acopia y se vende a otros países donde es reciclado. Esta acción adicional aumenta el impacto de los plásticos sobre el cambio climático al quemar más combustible durante su transportación. También, la cantidad de energía y agua que se necesita para el proceso de reciclaje es significativa, por lo que deberíamos estar buscando otra manera de utilizar nuestros recursos más eficientemente.

De todas maneras, ningún plástico es totalmente inocente por lo que se recomienda que sigas estos consejitos, especialmente si los vas a usar para comida o para niños.

Nunca uses envoltura de plástico para tu comida y mucho menos la calientes dentro de envases plásticos en el microondas. El calor aumenta la posibilidad de que los químicos dañinos del plástico pasen a la comida.

No laves los plásticos con detergentes fuertes ni los metas en el lavaplatos automático, ya que cuando el plástico se ralla o desgasta contamina más fácilmente la comida.

Es mucho mejor que busques alternativas para envasar y almacenar como el cristal y el acero inoxidable.

En lugares donde compras comida, pide envases descartables de plásticos biodegradables (PLA) y auspicia aquellos locales donde los provean.

Como ves esto de reciclar no es todo lo que nos quieren hacer creer. Aunque es importante reciclar, no es suficiente. El reciclaje debe ser nuestro último remedio y hay que aprender a cambiar algunas cosas en nuestras vidas si queremos ser realmente responsables de nuestro futuro y de nuestro planeta. Sin embargo, es siempre mucho mejor, como personas conscientes y consecuentes con nuestros valores, Repensar y Reducir la manera en que utilizamos los plásticos y Reusarlos siempre que sea posible.

Puedes buscar más información sobre los plásticos a través de los siguientes enlaces de la Internet:
www.earth911.org/plastics/
www.pbs.org/strangedays/pdf/StrangeDaysSmartPlasticsGuideSpanish.pdf
www.ads.gobierno.pr

Anuncios

Un comentario en “Reciclar no es suficiente…

  1. Te felicito, eso que has hecho es lo que debemos de hacer todos, educar, poner nuestro granito de arena. Si todos los seres humanos contribuyéramos a una causa la sociedad no estaría en el estado en que se encuentra. Gracias por la información, es muy valiosa y no tenia conocimiento pensaba que plástico pues solo eran plástico, todos iguales y todos reciclables. Te prometo que comenzaré a internalizar tu información y procuraré contribuir evitando el plástico hasta donde mis esfuerzos lo permitan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s