Sobre las ecoetiquetas… una herramienta para comprar con consciencia

Ecoetiquetas como herramientas para consumir con consciencia

Normalmente cuando salimos a comprar muchas veces nos dejamos llevar por las marcas para saber intuitivamente que un producto es de mejor calidad que otro. ¿Pero cómo podemos saber cuando un producto es mejor para nuestra salud y la salud de nuestro ambiente y sociedad?

En los últimos años se han creado varias “ecoetiquetas” que nos ayudan a identificar aquellos productos o compañías que han alcanzado estándares confiables de protección ambiental y justicia social. Generalmente, las mejores ecoetiquetas indican que una organización independiente ha verificado que el producto cumpla con estos estándares de manera significativa y consistente. De esta manera podemos comprarlos confiando que lo que dice la etiqueta es cierto, ya que cualquier producto puede tener un término genérico en su nombre, como “natural” u “orgánico”, pero esto no significa que realmente lo sea.

Existen un sinnúmero de estándares desarrollados en diferentes países con diferentes niveles de control de calidad. Sin embargo, la falta de información es uno de los mayores obstáculos para comprar con consciencia hoy en día. El problema fundamental es que más allá de un pequeño grupo de consumidores conscientes, la mayoría de las personas no saben buscar estas etiquetas, dónde encontrarlas, qué significan o si son realmente mejores que aquellos productos que no las tienen.

Usualmente como funcionan estas etiquetas es que una compañía solicita a la organización independiente el derecho a usar la etiqueta o logo en su producto. La compañía paga por la solicitud y, si cumple satisfactoriamente con los estándares del programa, paga por el uso del logo en la etiqueta de presentación del producto. Ejemplos conocidos en Puerto Rico de este procedimiento lo son las etiqueta de “Hecho en Puerto Rico” de la Asociación Productos de Puerto Rico y las de Mesones Gastronómicos/Paradores de la Compañía de Turismo. Claro que los estándares de estos no son necesariamente amigables con el ambiente o las comunidades.

Como consumidores concientes, es importante comenzar a buscar estas ecoetiquetas para que se nos haga más fácil ser consecuente con nuestros valores ambientales y sociales. Las economías y los mercados se hacen sostenibles en la medida que los consumidores mejoramos nuestras decisiones y nos educamos para comprar y vender productos y servicios saludables para todos.

Es bien fácil poder llegar a la tienda y escoger aquellos productos que sabemos son mejores para nosotros y nuestro planeta. No solamente nos sentimos mejor por haber hecho lo correcto, sino porque fuimos consecuentes con nuestros valores. A medida que más de nosotros apoyemos las ecoetiquetas tanto el gobierno como las compañías cambiarán sus políticas para un Puerto Rico más saludable y un mundo más sostenible.

Algunos ejemplos de ecoetiquetas que podemos encontrar en Puerto Rico:

Para productos agrícolas locales:

“Del Pais” del Fondo Integral para el Desarrollo Agrícola (FIDA) del Departamento de Agricultura de Puerto Rico www.delpaispr.com

Para productos agrícolas producidos sin químicos tóxicos:

“USDA Organic” del Programa Nacional Orgánico del Departamento de Agricultura Federal (USDA) www.ams.usda.gov/nop

Para productos comercializados de manera ambiental, social y económicamente sostenibles:

“Fair Trade Certified” de Transfair USA www.fairtradecertified.com

Para enseres eléctricos de bajo consumo de energía:

“EnergyStar” de la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA) y el Departamento de Energía Federal (USDE) www.energystar.gov

Para Playas y Marinas con prácticas responsables con el ambiente:

“Bandera Azul” de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) www.blueflag.org

Para edificios y construcciones ambientales:

“LEED” Leadership in Energy and Environmental Design del United States Green Building Council. www.usgbccaribbean.org

Para más información sobre otras ecoetiquetas y sus diferencias pueden navegar el Internet a greenerchoices.org o ecolabelling.org.E

Anuncios

Un comentario en “Sobre las ecoetiquetas… una herramienta para comprar con consciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s