LEDs vs CFLs

En uno de los grupos de la comunidad virtual JunteAmbiental.com, me encontré con este comentario el cual me motivó a comentarlo.

Digital Panorama
08/03/2008 1:15 pm

Atención. Las bombillas fluorescentes que están en el mercado, SI%u2026 esas que suelen venir en espiral o tubos, aunque consumen menos energía que las bombillas incandescentes regulares; están hechas a base de mercurio. Este es uno de los contaminantes más tóxicos que conocemos en este planeta.
Que pasara de 3 a 5 años cuando miles de estas bombillas a base de mercurio lleguen al vertedero? Con mucha probabilidad nuestra tierra y ríos se contaminaran con mercurio.
Juntos podemos evitar un desastre ecológico en nuestro Puerto Rico, adoptemos la tecnología LED para iluminación más brillante, duradera y 100% amiga del ambiente. Para mas información sobre iluminación LED se pueden comunicar con Ciudad LED, de Digital Panorama, al 787.345.1234 o ri_media490@yahoo.com

Joel Franqui
10/03/2008 10:59 am

Hay que tener cuidado con cómo se hace la divulgación de información. El “demonizar” otras opciones de responsabilidad ambiental lo que causa es confución en los consumidores y en la gente que no está tan al tanto de los detalles de estas nuevas tecnologías. Imagínenes que ya existe en EEUU un término para describir el miedo que tienen algunas personas de no poder ser lo suficientemente “verde” en su estilo de vida: “green anxiety”.

Es cierto que las CFLs están hechas con mercurio y que el mercurio es uno de los peores tóxicos que lanzamos al ambiente. Sin embargo, cuando uno compara el ciclo de vida de las CFLs contra el ciclo de vida de la energía producida por fuentes no renovables, la cantidad de mercurio que se lanza al ambiente por las CFLs es mínima comparada con la que se lanza en la producción de energía eléctrica a base de carbón o petróleo. Por lo tanto, todavía las CFLs son una opción ambiental, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para evitar la contaminación de mercurio en nuestros vertederos. Todavía en Puerto Rico no existe un programa de reciclaje de CFLs como lo hay en otros paises.

Por otro lado, las LED ciertamente son mucho más eficientes que las CFLs, por eso se usan ahora en las linternas y otros productos de bajo consumo energético. Pero no son la UNICA opción, ni tampoco pueden describirse como 100% amiga del ambiente pues su producción no es completamente sostenible ya que su materia prima no es 100% renovable en estos momentos.

Para concluir, ninguna tecnología energética es ahora mismo 100% sostenible. Todas tienen sus ventajas y desventajas y por eso hay que ser conciente a la hora de decidir cuál conviene más en una situación particular. Siguiendo la sabiduría de la Naturaleza podemos decir que en la diversidad es que se encuentra la opción correcta. Por lo que una diversidad de opciones siempre es saludable para nuestro ambiente.

bendiciones, el profeta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s