Aprobadas las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves de Puerto Rico

Aprobadas las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves de Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico, 18 de octubre de 2007 -La Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc. (SOPI) se complace en anunciar la designación de las 20 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves de Puerto Rico (IBA, Important Bird Areas). Los 20 lugares escogidos cumplen con unos criterios uniformes establecidos por la sociedad BirdLife International que dirige el Programa IBA a nivel mundial.

Desde el año 2001, el Programa IBA ha sido dirigido por SOPI en Puerto Rico. Este programa es participativo y colaboran voluntarios, miembros de la SOPI, representantes de agencias gubernamentales y federales, y de organizaciones no gubernamentales.

Este programa busca asegurar la conservación a largo plazo de una red de lugares críticos para las aves y la biodiversidad. La Sociedad Ornitológica Puertorriqueña es una organización sin fines de lucro dedicada al estudio, conservación y apreciación de las aves en Puerto Rico. La Sociedad es reconocida como un recurso objetivo e independiente en asuntos relacionados a la avifauna puertorriqueña. Nuestra Junta Directiva y miembros, incluyen ornitólogos, profesores universitarios y voluntarios dedicados a promover la conservación y monitoreo de áreas importantes para las aves.

Las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves son lugares identificados para la conservación de especies de aves que (1) están globalmente amenazadas, (2) son de distribución restringida, (3) están restringidas a un bioma y (4) representan congregaciones significativas en la población de la especie. El proceso IBA utiliza criterios internacionalmente aceptados para definir la importancia global de los lugares escogidos para la conservación de la biodiversidad en el país.

“La conservación de estos lugares en Puerto Rico es una de las prioridades de la SOPI” – Verónica Méndez, Coordinadora de Conservación. Los pasos a seguir son supervisión, acción y defensa para asegurar la conservación a perpetuidad. La capacidad nacional y local para alcanzar la conservación de la biodiversidad se construye con el proceso. “Logramos el primer paso del programa creando el inventario de las 20 IBAs para Puerto Rico, ahora organizaremos una agenda con prioridades de conservación”. “Conservando estos sitios lograremos un ambiente más saludable para ambos, las aves y los puertorriqueños”- añadió Verónica Méndez.

Los lugares escogidos incluyen bosques estatales, reservas naturales y terrenos privados. Las IBAs de Puerto Rico son las siguientes:

IBA de Mona y Monito

IBA de los Acantilados del Noroeste

IBA del Karso del Norte

IBA de Guaniquilla y Boquerón

IBA del Suroeste

IBA de Sierra Bermeja y Laguna Cartagena

IBA de Maricao y Susúa

IBA de Caño Tiburones

IBA del Karso del Sur

IBA de la Cordillera Central

IBA de Salinas de Punta Cucharas

IBA de la Ciénaga Las Cucharillas

IBA de Bahía de Jobos

IBA del Este Central

IBA de Carite

IBA de El Yunque

IBA de Humacao

IBA de Ceiba y Naguabo

IBA de Culebra

IBA de Vieques

La información de los lugares designados se encuentra en la página web del Programa del Caribe de BirdLife International http://caribbean.birdlife.org.

Contacto:
Verónica Méndez-Gallardo, Coordinadora de Conservación
Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc.
Correo electrónico: sopi_aia@yahoo.com
http://www.avesdepuertorico.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s